La Asociación Gira-sol impulsa el estreno del documental “En un lugar de la mente” en el Atlàntida Film Fest

6 agosto 2025 | Intress

Featured image

La Asociación Gira-sol (Intress), junto con Fundación Es Garrover y Estel de Llevant —las tres entidades que forman parte de 3 Salut Mental— ha sido una de las impulsoras del documental “En un lugar de la mente”, que se ha estrenado recientemente en el marco del Atlàntida Film Fest, en Palma.

Este proyecto audiovisual pone en el centro a personas con diagnóstico de salud mental, quienes participan como actores y actrices amateurs en una interpretación libre de El Quijote. La iniciativa no solo ha supuesto una experiencia artística y colectiva, sino también una herramienta de sensibilización e incidencia social.

El documental está dirigido por el reconocido cineasta mallorquín Pep Bonet, junto a José Corbacho y Catalina Solivellas, quienes han sabido captar, desde el respeto y la profundidad, la riqueza de esta propuesta. La producción corre a cargo de El Obrador.

La elección del Quijote como hilo conductor no es casual: se trata de una figura icónica que permite reflexionar sobre la salud mental desde múltiples ángulos —la locura, la identidad, la marginación y también la libertad de pensamiento—, y ofrece un espacio simbólico para romper estigmas y narrar otras realidades.

En un lugar de la mente, de Pep Bonet. Tráiler oficial

El documental propone un viaje en el que José, Cati y la maravillosa compañía creada para la ocasión, comparten escenarios, camerinos, risas y también alguna pena.

Separator handmade

En un lugar de la mente, de Pep Bonet. Tráiler oficial

El documental propone un viaje en el que José, Cati y la maravillosa compañía creada para la ocasión, comparten escenarios, camerinos, risas y también alguna pena.

Categorías

Comparte:

Noticias destacadas

5df2c8e8-8d30-4025-871e-088a5d390942

El Coro Raxso lleva su música al Centro Cultural Ágata de Villaverde Bajo

¿Puede la música ayudar a romper estigmas y generar comunidad? El pasado 22 de mayo, el Coro Raxso, un proyecto del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Getafe, actuó en el Centro Cultural Ágata de Villaverde Bajo (Madrid), compartiendo con el público una propuesta artística basada en la inclusión, el bienestar y la participación. Nacido como un espacio de encuentro a través de la música, el coro busca fortalecer vínculos, celebrar la diversidad y dar voz a las personas participantes. Como explican sus integrantes, en Raxso se comparten mucho más que canciones: también historias, emociones y experiencias que construyen comunidad. Entre las piezas interpretadas destacó una versión propia de La Perla, de Rosalía, adaptada para reflexionar sobre la salud mental y el estigma. Versos como «Soy una perla, nunca te olvides. Soy una perla, una de mucho valor» o «Yo voy a mi terapia, a mi psicólogo y también psiquiatra, pero de qué me sirve si con tu estigma me apartas» reivindican el respeto, la dignidad y la necesidad de combatir los prejuicios. Una actuación que demuestra cómo la cultura puede convertirse en una herramienta para generar bienestar, sensibilizar y construir una sociedad más inclusiva. A continuación compartimos la letra completa de esta versión creada por el Coro Raxso: Soy una perla, nunca te olvides Soy una perla, una de mucho valor   Hola, miedo social Campos de normas para mi libertad Juicio y sin mirar Hablan de mí sin querer escuchar   Dicen que soy error Etiqueta sin corazón   La ignorancia global Rompecorazones nacional Un terrorista emocional El mayor desastre mundial   Yo voy a mi terapia, a mi psicólogo y también psiquiatra Pero de qué me sirve si con tu estigma me apartas…   Mi ansiedad Y mi salud mental Es un idioma que nunca entenderán   Soy una perla, nunca te olvides Soy una perla, una de mucho valor.
d7493bbf-2aa8-4ed3-ac48-70cc08622e59

Intress y la Red ISEM impulsan COCOXCOCO, una marca de ropa inclusiva

Intress forma parte de Tirando del Hilo, una iniciativa impulsada por la Red ISEM que utiliza la moda y la creatividad como herramientas para fomentar la inclusión, la participación y la visibilidad de las personas con problemas de salud mental. La colaboración se impulsa desde el área de Salud Mental de Intress Madrid. En el marco de esta iniciativa ha nacido COCOXCOCO, una nueva marca inclusiva que busca abrir espacios reales de participación para personas con discapacidad psicosocial dentro del ámbito de la moda, el diseño y la creación artística. La propuesta ya ha comenzado a desarrollar talleres creativos en distintos territorios del Estado. El programa reúne a diferentes entidades de la Red ISEM que trabajan conjuntamente para promover la inclusión creativa desde una mirada local y comunitaria. A través de los talleres, las personas participantes desarrollan un proceso de creación compartida centrado en las experiencias, emociones y reflexiones que surgen durante el recorrido conjunto. El objetivo del proyecto no es únicamente crear una colección de moda, sino también favorecer la inclusión social, combatir el estigma asociado a la salud mental y generar nuevas oportunidades de participación y expresión artística. Con iniciativas como Tirando del Hilo, la Red ISEM y las entidades que la forman continúan apostando por proyectos innovadores que sitúan a las personas con problemas de salud mental como protagonistas de procesos culturales y creativos, reivindicando su talento y su derecho a ocupar nuevos espacios dentro de las industrias culturales y del diseño. Para seguir todas las novedades de la iniciativa se puede consultar la web de Tirando del Hilo: Proyectos tirando del hilo La Red ISEM es una red estatal formada por entidades sociales que trabajan en el ámbito de la salud mental y la inclusión social. Su objetivo es impulsar proyectos conjuntos, compartir conocimiento y generar nuevas oportunidades de participación, formación e inserción para personas con problemas de salud mental. Intress forma parte de esta red junto a otras organizaciones de distintos territorios del Estado.
CONSTRUINT-COMUNITAT

¡Falta poco! I Jornada ‘Voces y Derechos en Salud Mental: Construyendo Comunidad’

¡Queda una semana para apuntarse a la I Jornada ‘Voces y Derechos en Salud Mental: Construyendo Comunidad’! Confirma tu asistencia en este formulario antes del 28 de mayo: https://forms.cloud.microsoft/e/DUS4kifMMN Esta jornada, impulsada por nuestra área de Salud Mental, nace con el objetivo de generar reflexión, conocimiento compartido y diálogo en torno a la salud mental comunitaria, situando en el centro las voces de las personas con experiencia propia y de las profesionales que acompañan los procesos de recuperación en el entorno de vida. El desarrollo de la salud mental comunitaria se ha construido, en gran medida, sin otorgar el protagonismo necesario a quienes son agentes clave del proceso de recuperación: las propias personas y las profesionales de los servicios sociales especializados y de otros dispositivos comunitarios, habitualmente desplazadas por enfoques centrados en la lógica biologicista. Esta jornada quiere contribuir a revertir esta mirada, dando visibilidad y reconocimiento a lo social y a lo comunitario, y poniendo en valor el acompañamiento que se sostiene en lo cotidiano. Desde esta perspectiva, la jornada plantea una reflexión crítica y necesaria: ¿Estamos organizando adecuadamente el modelo comunitario? ¿Estamos acompañando el proceso de desinstitucionalización con los recursos, los apoyos y las alianzas necesarias? ¿Estamos escuchando todas las voces implicadas en los procesos de recuperación? Con un enfoque técnico, divulgativo e inspirador, la jornada reunirá a personas con experiencia propia en salud mental, profesionales de la red de salud mental y del ámbito social, responsables políticas y organizaciones del tercer sector, para reflexionar conjuntamente sobre los retos actuales del modelo comunitario y avanzar hacia recomendaciones compartidas. Esta primera edición se concibe como el inicio de un espacio de divulgación, reflexión y construcción de conocimiento compartido, con la voluntad de dar continuidad a futuras jornadas que sigan profundizando en la salud mental desde una perspectiva de derechos, comunidad y transformación social, reforzando el papel de todos los agentes implicados.  ¿Quieres conectar con profesionales del sector y reflexionar sobre la salud mental desde una mirada comunitaria y creativa? Esta jornada es para ti.  Inscríbete antes del 28 de mayo: https://forms.cloud.microsoft/e/DUS4kifMMN  Todas las voces cuentan. Todas las miradas suman.  ¡Te esperamos!  📅 Jueves, 4 de junio de 2026  🕘 De 9.00h a 14.30h  📍 Palacio de Congresos la Llotja (Lleida)  Parking disponible con precio de 4€ para toda la duración del evento. 

También podría interesarte