El Coro Raxso lleva su música al Centro Cultural Ágata de Villaverde Bajo

3 junio 2026 | Intress

Featured image

¿Puede la música ayudar a romper estigmas y generar comunidad? El pasado 22 de mayo, el Coro Raxso, un proyecto del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Getafe, actuó en el Centro Cultural Ágata de Villaverde Bajo (Madrid), compartiendo con el público una propuesta artística basada en la inclusión, el bienestar y la participación.

Nacido como un espacio de encuentro a través de la música, el coro busca fortalecer vínculos, celebrar la diversidad y dar voz a las personas participantes. Como explican sus integrantes, en Raxso se comparten mucho más que canciones: también historias, emociones y experiencias que construyen comunidad.

Entre las piezas interpretadas destacó una versión propia de La Perla, de Rosalía, adaptada para reflexionar sobre la salud mental y el estigma. Versos como «Soy una perla, nunca te olvides. Soy una perla, una de mucho valor» o «Yo voy a mi terapia, a mi psicólogo y también psiquiatra, pero de qué me sirve si con tu estigma me apartas» reivindican el respeto, la dignidad y la necesidad de combatir los prejuicios.

Una actuación que demuestra cómo la cultura puede convertirse en una herramienta para generar bienestar, sensibilizar y construir una sociedad más inclusiva.

A continuación compartimos la letra completa de esta versión creada por el Coro Raxso:

Soy una perla, nunca te olvides

Soy una perla, una de mucho valor

 

Hola, miedo social

Campos de normas para mi libertad

Juicio y sin mirar

Hablan de mí sin querer escuchar

 

Dicen que soy error

Etiqueta sin corazón

 

La ignorancia global

Rompecorazones nacional

Un terrorista emocional

El mayor desastre mundial

 

Yo voy a mi terapia, a mi psicólogo y también psiquiatra

Pero de qué me sirve si con tu estigma me apartas…

 

Mi ansiedad

Y mi salud mental

Es un idioma que nunca entenderán

 

Soy una perla, nunca te olvides

Soy una perla, una de mucho valor.

Categorías

Comparte:

Noticias destacadas

612701fa-a9ce-4778-a1f7-58671975f123

Villaverde reflexiona sobre los 20 años de la Convención de Discapacidad

¿Qué cambia cuando las personas conocen sus derechos y generan espacios para compartirlos? Con esta pregunta de fondo, el CRPS y EASC Villaverde impulsaron el pasado 20 de mayo un encuentro para conmemorar el 20º aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado que marcó un cambio histórico al situar los derechos humanos en el centro de la inclusión y la participación social. La iniciativa nació del grupo “Conoce tus derechos”, formado por personas del CRPS y EASC Villaverde que desde hace ocho años trabajan distintos artículos de la Convención. Con motivo de este aniversario, prepararon una exposición para recorrer los principales avances logrados y los retos que aún siguen vigentes en ámbitos como la capacidad jurídica, la educación inclusiva, el empleo o la accesibilidad. La jornada incluyó el visionado del cortometraje Por cuatro esquinitas de nada, una propuesta que invita a reflexionar sobre cómo la sociedad mira la diferencia y sobre la importancia de transformar los entornos para que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones. Tras la exposición y el coloquio, las personas asistentes definieron el encuentro como “enriquecedor, comprometido, constructivo, inspirador y reivindicativo”, destacando el valor de generar espacios de diálogo y aprendizaje compartido.  La actividad reunió a personas del CRPS Martínez Campos, de AMIFIVI (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villaverde) y de los equipos y participantes del CRPS y EASC Villaverde. Un ejemplo de cómo desde el área de Salud Mental de Intress se sigue apostando por fortalecer las redes comunitarias, promover actividades culturales y crear espacios donde el conocimiento, la participación y la defensa de derechos se construyen de forma colectiva.
d7493bbf-2aa8-4ed3-ac48-70cc08622e59

Intress y la Red ISEM impulsan COCOXCOCO, una marca de ropa inclusiva

Intress forma parte de Tirando del Hilo, una iniciativa impulsada por la Red ISEM que utiliza la moda y la creatividad como herramientas para fomentar la inclusión, la participación y la visibilidad de las personas con problemas de salud mental. La colaboración se impulsa desde el área de Salud Mental de Intress Madrid. En el marco de esta iniciativa ha nacido COCOXCOCO, una nueva marca inclusiva que busca abrir espacios reales de participación para personas con discapacidad psicosocial dentro del ámbito de la moda, el diseño y la creación artística. La propuesta ya ha comenzado a desarrollar talleres creativos en distintos territorios del Estado. El programa reúne a diferentes entidades de la Red ISEM que trabajan conjuntamente para promover la inclusión creativa desde una mirada local y comunitaria. A través de los talleres, las personas participantes desarrollan un proceso de creación compartida centrado en las experiencias, emociones y reflexiones que surgen durante el recorrido conjunto. El objetivo del proyecto no es únicamente crear una colección de moda, sino también favorecer la inclusión social, combatir el estigma asociado a la salud mental y generar nuevas oportunidades de participación y expresión artística. Con iniciativas como Tirando del Hilo, la Red ISEM y las entidades que la forman continúan apostando por proyectos innovadores que sitúan a las personas con problemas de salud mental como protagonistas de procesos culturales y creativos, reivindicando su talento y su derecho a ocupar nuevos espacios dentro de las industrias culturales y del diseño. Para seguir todas las novedades de la iniciativa se puede consultar la web de Tirando del Hilo: Proyectos tirando del hilo La Red ISEM es una red estatal formada por entidades sociales que trabajan en el ámbito de la salud mental y la inclusión social. Su objetivo es impulsar proyectos conjuntos, compartir conocimiento y generar nuevas oportunidades de participación, formación e inserción para personas con problemas de salud mental. Intress forma parte de esta red junto a otras organizaciones de distintos territorios del Estado.
CONSTRUINT-COMUNITAT

¡Falta poco! I Jornada ‘Voces y Derechos en Salud Mental: Construyendo Comunidad’

¡Queda una semana para apuntarse a la I Jornada ‘Voces y Derechos en Salud Mental: Construyendo Comunidad’! Confirma tu asistencia en este formulario antes del 28 de mayo: https://forms.cloud.microsoft/e/DUS4kifMMN Esta jornada, impulsada por nuestra área de Salud Mental, nace con el objetivo de generar reflexión, conocimiento compartido y diálogo en torno a la salud mental comunitaria, situando en el centro las voces de las personas con experiencia propia y de las profesionales que acompañan los procesos de recuperación en el entorno de vida. El desarrollo de la salud mental comunitaria se ha construido, en gran medida, sin otorgar el protagonismo necesario a quienes son agentes clave del proceso de recuperación: las propias personas y las profesionales de los servicios sociales especializados y de otros dispositivos comunitarios, habitualmente desplazadas por enfoques centrados en la lógica biologicista. Esta jornada quiere contribuir a revertir esta mirada, dando visibilidad y reconocimiento a lo social y a lo comunitario, y poniendo en valor el acompañamiento que se sostiene en lo cotidiano. Desde esta perspectiva, la jornada plantea una reflexión crítica y necesaria: ¿Estamos organizando adecuadamente el modelo comunitario? ¿Estamos acompañando el proceso de desinstitucionalización con los recursos, los apoyos y las alianzas necesarias? ¿Estamos escuchando todas las voces implicadas en los procesos de recuperación? Con un enfoque técnico, divulgativo e inspirador, la jornada reunirá a personas con experiencia propia en salud mental, profesionales de la red de salud mental y del ámbito social, responsables políticas y organizaciones del tercer sector, para reflexionar conjuntamente sobre los retos actuales del modelo comunitario y avanzar hacia recomendaciones compartidas. Esta primera edición se concibe como el inicio de un espacio de divulgación, reflexión y construcción de conocimiento compartido, con la voluntad de dar continuidad a futuras jornadas que sigan profundizando en la salud mental desde una perspectiva de derechos, comunidad y transformación social, reforzando el papel de todos los agentes implicados.  ¿Quieres conectar con profesionales del sector y reflexionar sobre la salud mental desde una mirada comunitaria y creativa? Esta jornada es para ti.  Inscríbete antes del 28 de mayo: https://forms.cloud.microsoft/e/DUS4kifMMN  Todas las voces cuentan. Todas las miradas suman.  ¡Te esperamos!  📅 Jueves, 4 de junio de 2026  🕘 De 9.00h a 14.30h  📍 Palacio de Congresos la Llotja (Lleida)  Parking disponible con precio de 4€ para toda la duración del evento. 

También podría interesarte